| 0 comentarios ]


El iPhone se está convirtiendo en el gadget del momento, ganando cada día más terreno en navegadores móviles. ¿Qué plantilla es la más adecuada cuando queremos apuntar nuestra página al uso de estos dispositivos móviles?

El iPhone ha sido una gran innovación, no solo por todas las características como teléfono y semi-PDA que es, sino por que finalmente tenemos un navegador móvil (una versión reducida de Safari) con el cual la navegación es mucho más cómoda y la mayoría de sitios existentes se pueden consultar desde este sin mayores impedimentos.

Para saber cuan amigable es un sitio para el iPhone, podemos definir cinco niveles de compatibilidad:

  • Incompatible

Sitios que no funcionan en el iPhone porque usan Flash, SVG o alguna otra tecnología que MobileSafari no soporta. Estos sitios no pueden ser vistos desde el iPhone, o resultan muy tediosos de leer porque tiene columnas muy anchas.
  • Compatible

La mayoría de sitios que están hechos “como debe ser” serán compatibles con el iPhone, si no presenta alguno de los problemas mencionados anteriormente. El hecho de que sea compatible con el iPhone se refiere a que por lo menos sea usable, pero aún así se necesite hacer zoom en ciertas áreas para leer la letra pequeña.
  • Amigable

Usando algunas técnicas un sitio puede mejorar la forma en que este se despliega en el iPhone, entre ellas encontramos:

  1. Establecer el ancho máximo de la página (usando un viewport).
  2. No usar columnas más anchas que 320 píxeles para una vista en vertical, o 480px para una vista en horizontal.
  3. Acomodar las columnas en bloques de tamaño apropiado.
  4. Mejorar algunos estilos y tamaños de letra para el iPhone.
  5. Usar enlaces apropiados que el iPhone soporta.

  • Optimizado

Sitios que detectan el iPhone según las cabeceras HTTP, enviando un CSS diferente o incluso una página diferente solo para el iPhone. El iPhone soporta CSS3 y unas gráficas especiales de Safari 2 y 3, llamadas Canvas, de las cuales se puede tomar provecho.
  • Webapp

El mayor nivel en el que se puede lograr que un sitio sea amigable para el iPhone, es con una Webapp. Una Webapp imita la funcionalidad y apariencia de las aplicaciones nativas del iPhone, limitan el tamaño de la página a 320×480px (o 480×320px), hace uso de Canvas, y muchas funciones AJAX.

Con una webapp estaremos dedicando una parte del sitio para que sea exclusivamente para el iPhone. Según estas definiciones y el tipo de sitio web que tengamos, podemos decidir hasta qué punto queremos llegar. Obviamente hacer una Webapp requiere mucho más tiempo y esfuerzo que hacer un sitio amigable con el iPhone.

0 comentarios

Publicar un comentario