PDA, iPhone, iPod touch, Blackberry, smartphones... Los dispositivos móviles nos permiten llevar nuestra página a todos lados. Con una simple conexión Wi-Fi podemos usarlos directamente el el lugar donde se generan nuestros contenidos, pudiendo subir fotos y videos al mismo tiempo que estamos editando nuestro sitio. Esto reduce el tiempo que nos puede llevar la actualización, especialmente si lo usamos como portal de noticias o de novedades sociales.
A pesar de la variedad de plataformas, la edición y manejo de nuestra página es muy similar a la que tenemos acostumbrados, desde el uso básico hasta el agregado de fotos y videos de sitios externos, como Youtube o Flickr. Todo con el agregado de la capacidad de los dispositivos móviles de generar este tipo de contenidos con sus cada vez más sofisticadas cámaras y capacidades multimedia.
Dado el variado numero de niveles de funcionalidad asociado con dispositivos móviles, T38 y DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estándares para la definición de dispositivos móviles:
- Dispositivo Móvil de Datos Limitados (Limited Data Mobile Device): dispositivos que tienen una pantalla pequeña, principalmente basada en pantalla de tipo texto con con servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son los teléfonos móviles.
- Dispositivo Móvil de Datos Básicos (Basic Data Mobile Device): dispositivos que tienen una pantalla de mediano tamaño, (entre 120 x 120 y 240 x 240 pixels), menu o navegación basada en íconos por medio de una “rueda” o cursor, y que ofrecen acceso a e-mails, lista de direcciones, SMS, y un navegador web básico. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son las BlackBerry y los Smartphones.
- Dispositivo Móvil de Datos Mejorados (Enhanced Data Mobile Device): dispositivos que tienen pantallas de medianas a grandes (por encima de los 240 x 120 pixels), navegación de tipo stylus, y que ofrecen las mismas características que el “Dispositivo Móvil de Datos Básicos” (Basic Data Mobile Devices) más aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint, Outlook) y aplicaciones corporativas usuales, en versión móvil, como Sap, portales intranet, etc. Este tipo de dispositivos incluyen los Sistemas Operativos como Windows Mobile 2003 o version 5 y 6, como en las Pocket PCs, o la esperada versión 2.0 del iPhone.
Como podemos ver, cuanto más avancemos en la escala de dispositivos, mejor podremos pasar de simples lectores de sitios (el caso de los teléfonos móviles con capacidad wap o gprs) a generadores activos de contenidos al instante, sin necesidad de una PC de escritorio.
0 comentarios
Publicar un comentario